[Pokémon TCGP] ¿Qué ha cumplido Isla Singular?

Isla Singular
Hace unos días escribimos sobre Pokémon TCG Pocket y la lista de deseos de cada tipo para intentar mejorar sus prestaciones con la próxima expansión del juego, que por aquel entonces era un completo misterio. A partir de hoy ya tenemos disponible este nuevo contenido y al fin tenemos la lista completa de cartas que ofrecerá este sobre de mejora temático, así que será un viaje interesante el comprobar lo que ofrecerán estas nuevas cartas para cada uno de los tipos del juego y hasta qué punto la lista de deseos ha quedado satisfecha.

Hay que tener en cuenta que por aquel entonces ya sabíamos que difícilmente lo iba a cumplir todo porque no tenía sentido y, además, ahora sabemos que es mucho más pequeño de lo que se teorizaba en aquel momento, situándolo por encima de las 70 cartas cuando ha acabado en 68. Es decir, hay menos cartas de las esperadas y además tenemos muchas versiones alternas de cartas ya existentes, que en sí no es que supongan un problema porque todas ofrecen nuevos ataques y variables al juego. En fin, que ya os anticipamos que "fallamos" en bastantes, aunque como era una lista de deseos y no una previsión, simplemente podemos decir que no han querido fortalecer de igual forma a todos los tipos. De hecho, como vamos a repasar, hay algunos que se han quedado igual de ignorados que antes:

Lucha
Comencemos con el tipo Lucha, al que indicamos que le faltaba un EX de alto calibre con el que competir en mejor condiciones contra otras barajas (básicamente sólo tenía a Marowak EX) y pensamos en Lucario como potencial criatura a ganar. Al final, sí tienen un nuevo EX: Aerodactyl EX, que resulta interesante por el detalle de que no evoluciona desde un pokémon base, sino de un fósil, lo cual en general es peor, pero también permite barajas donde asegurar que logramos en el primer turno a Cubone con un 100% de posibilidades. Además, ha ganado otras opciones no EX que son interesantes: Marshadow es un potente arma de contraataque en caso de que te maten alguna criatura y el nuevo Primeape es una opción para golpear relativamente fuerte con poco gasto de energía.

Es decir, Lucha sí ha mejorado como tipo. Aerodactyl EX y su habilidad no será tan disruptiva como algunos imaginan, pero desde luego es algo molesto y esos 80 son suficiente para derrotar a casi todos los otros EX de un par de ataques con solo dos de energía. Le falta tener un coste de retirada de cero para ser una especie de Starmie EX, pero por lo demás también habilita esa opción de Lucha super centrada en Marowak EX.

Planta
Para el tipo planta esperábamos algo que les permitiera evolucionar más rápido, ya que sentíamos que el problema de la baraja era que casi todas sus cartas importantes (salvo Exeggutor EX) resultaban segundas evoluciones... y no lo han conseguido, aunque a cambio han ganado una herramienta para reducir el coste de energía de sus criaturas: Serperior, cuya habilidad hace que la energía de tipo Planta cuente el doble para estos pokémon. Esto es... espectacular, ya que Venusaur EX o el mismo Serperior pueden llegar a sus movimientos de alto coste con solo dos energías, y otras como Shiinotic o el nuevo Celebi EX sólo necesiten 1 energía para poder atacar.

La presencia de Serperior, además, le hace una de esas herramientas de potencial permanencia a futuro como son Moltres EX o Misty: cartas que siempre estarán ahí para aumentar la escalada de sus respectivos tipos y habilitar opciones de coste muy elevado. Eso sí, es una tercera evolución, algo imposible hasta el turno 5, como muy pronto, lo cual sigue lastrando bastante a Planta a la hora de ser un tipo muy lento al que le harán falta o suerte para llegar a sus evoluciones adecuadas o bien herramientas futuras que permitan buscarlas. Eso sí, está claro que una baraja de Planta con Serperior y Celebi EX o Venusaur EX evolucionados muy rápido (algo técnicamente imposible salvo que tengamos una mano perfecta) será virtualmente imparable.

Eléctrico
Al tipo Eléctrico le hacía falta un banquillo un poco más útil que el actual y técnicamente lo han conseguido. Dedenne es muy endeble, pero paraliza con solo una energía, Galvantula impide escapadas con una relación coste-daño aceptable y el nuevo Raichu puede sorprender a más de uno, ya que puede hacernos pasar de un Pikachu EX que causa 60-90 de daño a un ataque de 100-120 por sorpresa. De hecho, en los combates contra otro jugador de Pikachu EX, esta evolución puede acabar dando partidas. Eso sí, también dijimos que le vendría bien algo con un poco más de salud y ahí no les han dado nada. Lo cual es comprensible, por otra parte: es el Tier 1 en el competitivo actual. No quieres fortalecerlo en exceso.

Acero
Acero necesitaba... algo, porque lo que tenía no daba para hacer una baraja competitiva. Y en esta expansión han logrado: NADA. Un aplauso por favor para los jugadores que esperaban ver algo más al símbolo de este tipo, porque parece que tendremos que esperar a finales de enero o principios de febrero para encontrar algo que les ayude a ser... algo, lo que sea. Ahora mismo no son más que el patito feo del juego.

Dragón
Dragón ya dijimos que siempre sería una mezcla de colores porque sus pokémon no tienen energía propia, pero lo de que les hayan dado a Druddigon es... raro. Es decir, la baraja actual de este tipo usaba o básicamente Agua con energía de Eléctrico por ahí metida y Misty resultando el pegamento que arreglaba desajustes... o la idea de colocar Weezings como muros que permitiesen dañar gracias a su veneno, que no necesita energía para activarse, y su resistencia natural. Ahora tienen un pokémon básico que hace daño al oponente si le golpea... pero con una combinación de energías diferente (Agua+Fuego) y un ataque que es fuerte, pero también muy caro.

Es decir, que si te encuentras a Druggion lo que vas a hacer es garantizar que lo matas de uno o dos golpes (es 40 de daño como máximo) y no atacar de mientras. Va a ser complicado encontrar barajas híbridas que de verdad intenten cumplir sus requisitos de energía, así que va a ser, literalmente, un muro con pinchos que poner ahí en medio a ver si molesta lo máximo posible. ¿Se verá algo? Puede ser. Al menos es "gratis" de jugar y no necesita evoluciones.

Psíquico
Resulta gracioso que acertásemos de pleno con el movimiento que podría tener el futuro Mew EX en el juego, ese Hackeo Genoma que tantas teorías ha despertado sobre si de verdad será jugable en el metajuego cuando es más lento (y no funciona) contra Pikachu EX, pero es un arma de destrucción masiva contra Charizard y Mewtwo EX ya que alcanza su mejor ataque un turno antes. La cosa es que fuera parte de este nuevo EX tan... irregular (de hecho otros tipos le pueden sacar incluso más rédito) lo que han ganado en esta expansión sólo tiene un nombre: Florges, y ese 80 por 2 de energía que cura 20 a todos tus pokémon. Losa Singular les permite reducir el tamaño de la baraja (técnicamente es robarla a cambio de robar la carta siguiente si es un Psíquico), pero está por ver si de verdad vale la pena o es un riesgo innecesario que les puede salir como un -1.

Así las cosas... ¿Le importa en algo a la baraja actual todo esto? Sigilyph es un Meowth con más salud, que implica más pokémon básicos en una baraja que sólo quería Mewtwos y Ralts, Beheeyem puede llegar a hacer 70 por uno de energía y eso suena más a baraja rápida que a la actual de cargar a Mewtwo EX... Es decir, da la impresión de que han ganado cartas para una versión diferente de Psíquico donde Jynx o Hypno eran prominentes... ¿Se atreverán estos jugadores a cambiar de estrategia e ir por una vertiente más veloz y centrada en lo que haga el rival? Es más, ¿es esta baraja realmente competitiva? El tiempo lo dirá. Y Explorador Novel como Koga 2.0 no parece que vaya ser muy útil, la verdad.

Agua
Con Agua acertamos de pleno: Variante de un pokémon ya disponible con Vaporeon y una habilidad que parece útil, pero no está claro si lo suficiente para que se acabe jugando. Eso sí, comentamos que también podría gustarle algo donde aprovechar ese extra de energía que Misty le puede otorgar y eso ha llegado con Gyarados EX, con un movimiento carísimo, un efecto bastante molesto y muy poca fe en que lo veamos demasiado en el metajuego, a pesar de su enorme salud. El ideal de esta carta en la que se juega, mata y seca todo lo que tiene el rival en el banquillo parece perfecto, ya que puede incluso impedir que Mewtwo EX alcance su habilidad más potente, pero el hecho de que siga pudiendo caer de dos ataques cargados de Pikachu EX no deja de ser un problema.

Fuego
Dijimos que Fuego estaba muy marcado por la presencia de Blaine en su variante más competitiva de pokémon de poco coste y mucho daño... y sorprendentemente lo han hecho muy bien con estas nuevas cartas. El nuevo Rapidash puede llegar a la friolera de 100 de daño por dos de energía gracias a la tirada de moneda, suficiente para matar a un Pikachu EX si usa a Blaine y la tirada le funciona, lo cual en sí ya es una enorme mejora. Además, ganan a Salazzle, 30 por uno de energía y efecto envenenado, que lo elevan a 40. Al menos mejor que llevar a un triste Magmar es y no digamos que el pobrísimo nuevo Magmar...

Siniestro
A Siniestro le faltaba un EX... y le sigue faltando. Es el tipo que ha ganado mejores herramientas en forma de un Weezing que parece una mejora de Dugtrio y el potente Scolipede que puede envenenar con su pre-evolución. Pero, claro, todo eso es lento y sin las potentes herramientas de otros tipos en forma de un "jefe" con un poder superior al de un pokémon normal. No hay Crobat EX ni nada por el estilo, así que tendrán que seguir esperando a tener algo verdaderamente potente con lo que poder enfrentarse a sus rivales, porque les falta ese "punch" extra que las demás si tienen... salvo que contemos al EX de abajo.

Normal
Normal ha ganado a dos "mata EX" en sus filas: Tauros EX es lento y quizás un poco menos resistente de lo que necesitaría, porque de otra forma esos 120 por 3 energía serían un arma muy peligrosa a considerar. Literalmente mata a Pikachu EX de una cornada... pero Pikachu EX con dos de energía lo deja a 10 de salud... que serían 0 con un Giovanni. Pidgeot EX se presenta como otra potente arma que debería hacer entre 100 y 120 de forma habitual... pero también por 3 de energía, quizás demasiado caro aunque tendría cabida en todas las barajas del juego que no tuvieran problemas en incorporar a una segunda evolución.


En todo este entorno también hay que considerar a las nuevas staples: Azul solo servirá ligeramente para impedir muertes por sorpresa en barajas lentas, la Pokéflauta es para las nuevas criaturas que quieren un amplio banquillo rival (o para remates con Sabrina) y Hoja mejora a Velocidad EX, pero solo en barajas que tengan elevados coste de retirada y que no usen a muchos Entrenadores. Se probarán, pero está por ver si cambian radicalmente el metajuego o son solo pequeñas incorporaciones en ciertas estrategias.

Está claro que bastante va a cambiar con estas nuevas cartas, pero también que no va a ser una revolución tan intensa como la que indicamos en nuestro artículo de deseos. ¿Cuáles son las cartas que más os interesan de la nueva expansión?

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