¿Sabías que las debilidades del tipo Planta en Pokémon tienen una explicación?
El tipo Planta, en la serie Pokémon, tiene cinco debilidades: Bicho, Fuego, Hielo, Veneno y Vuelo. ¿La razón? Es una bonita referencia a que casi todo acaba con nuestros bosques. Las plagas de bichos pueden arruinar las cosechas, los incendios son terribles para los bosques, las heladas acaban también con las cosechas, al igual que el envenenamiento de la tierra (como la filoxera para las vides) y los pájaros demuestran su superioridad natural hacia las plantas, comiendo frutos y semillas, como es observable en buitres, halcones, y águilas. Es también sabido que los aeropuertos piden amplio espacio de pistas para aterrizaje y despegue, contribuyendo a la desforestación y asentando la superioridad del aire ante la vegetación.
Una vez aclarado esto, la filoxera fue una plaga devastadora que afectó a los viñedos de España a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un insecto originario de América que ataca las raíces de las vides, debilitándolas y, eventualmente, matándolas. Esta plaga llegó a Europa a mediados del siglo XIX y afectó especialmente a los viñedos de Francia, y a partir de allí se extendió a otros países productores de vino, incluyendo España. La plaga destruyó vastas áreas de viñedos, lo que provocó una crisis en la producción de vino. Esto afectó tanto a la economía rural como a la industria vinícola del país. Inicialmente, los intentos de combatir la plaga mediante métodos tradicionales fracasaron. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, se descubrió que injertar las vides europeas sobre raíces de vides americanas, que eran resistentes a la filoxera, podía salvar las cosechas. Este método se convirtió en la solución clave para combatir la plaga. Tras varios años de devastación, los viñedos españoles comenzaron a recuperarse gracias al injerto de vides americanas. Esto permitió la replantación de viñedos y la restauración de la industria vinícola en el país.
Eso sí, todos los que dicen que sus viñedos datan de una época anterior a esta plaga no son del todo certeros, ya que durante el periodo entre la llegada de la plaga y la solución encontrada absolutamente todos los viñedos fueron arrasado. ¡Oh! Y si tenéis curiosidad: la filoxera sigue existiendo y arrasando a todas las vides que se plantan sin ese esqueje. Vamos, que los Bichos son ultraefectivos contra planta, sobre todo en este caso.
Que locura de entrada XD
ResponderEliminar