[Acceso Anticipado] Ancient Kingdoms
La evolución de los MMORPGs ha sido una de las más convulsas en la industria. Grandes pioneros, propuestas que eran más experimentos que planes viables, los primeros triunfadores, la entrada de la industria asiática con sus propias ideas del formato, el gran rey dominador que fue World of Warcraft, la época de los servidores privados, los "WOW killers", el salto de muchos al sistema Free To Play para sobrevivir y la estabilización actual, con Final Fantasy XIV (tras su caída y resurrección) logrando una especie de equilibrio entre los gigantes del mercado. Pero en todo esto también encontramos formatos diferentes, de cuando las consolas no podían contar con esta clase de proyectos por la carencia de infraestructuras y periféricos para ello: los "MORPG", que tenían multi online, pero no eran masivos.
La cuestión es que la mayoría de esos resultaban realmente Diablolikes o bien si tenían más elementos parecidos a la experiencia de jugar a un MMORPG, lo que les faltaba eran opciones multijugador. Es más, seguramente la sensación más similar a lo que pensamos sería montar un servidor de roleplay con amigos en Minecraft o incluso Terraria: hay un cierto vacío en esta experiencia de juegos como MMORPGs pero donde puedas jugar en solitario y con amigos libremente, sin tener que estar conectado a un servidor constantemente. En este escenario ahora tenemos en Acceso Anticipado a Ancient Kingdoms, un título que ofrece precisamente eso: la experiencia jugable de un MMORPG clásico, pero completamente offline, con opciones de multijugador online o incluso LAN con otros jugadores que tengan el título.
La trama del título nos lleva al mundo de Eratiath, con una clásica trama de varias razas y un mal ancestral fue derrotado en el pasado que, tras el paso de los años, con los héroes ya lejanos en la historia, está empezando a renacer, haciendo que una nueva generación de héroes deba acabar con ese nuevo peligro que está poblando las tierras de las diferentes regiones del mundo. Es una ambientación clásica y sin muchas más pretensiones, en la que crearemos a nuestro personaje eligiendo una de las seis clases (Guerrero, Cazador, Clérigo, Pícaro, Mago y Druida) y cinco razas iniciales (Humano, Enano, Duende y las dos variedades de Elfo). Con esto, comenzará una aventura con el clásico aprendizaje de hacer misiones simples (matar ratas y recoger flores) hasta que vamos progresando y podemos combatir contra los peligros locales del poblado donde empezamos, llegamos más lejos, descubrimos más peligros...
Ciertamente no hay muchos más elementos argumentales que no sean particularmente típicos, con clásicos enemigos de fantasía como lobos, orcos, trolls, elementales, dragones... Tareas del tipo mata un número de enemigos, derrota a cierto jefe, consigue determinados drops y haz de recadero. Todo habitual, todo cercano y evidentemente también poco original o variado. Este juego busca ser argumentalmente simple y la verdad es que a veces tiene algún detalle interesante, como notas que dejan caer los enemigos que son recetas reales que no podemos aprender pero sí usar de forma libre o retazos de información coleccionables que permiten fabricar un conjunto que mejora nuestras estadísticas (o podemos vender) por coleccionismo... pero quizás a más medio o largo plazo sería interesante otorgar de más profundidad a ciertas zonas o mazmorras de los escenarios para hacer que la ambientación ganase más anteros.
El apartado visual del título seguirá un estilo de pixels en 2D y vista aérea con enemigos de diseño simple pero manteniendo un toque animado que queda bien con el conjunto general, con efectos de luz en el día y la noche, con la iluminación en las cuevas... No obstante, en los escenarios es algo más confuso, con elementos que pueden o no bloquear a los jugadores, animales intocables que se quedan clavados en posición hasta que estamos lo suficientemente cerca para que se muevan (hilarante con los pájaros), golpes de corta distancia que pueden acertar desde lejos... Detalles que evidentemente se tendrán que pulir, como los momentos de tirones que sufre el juego con los cambios de etapa del día. También hay cierto juego con la reiteración y el cambio de color de ciertos enemigos, pero teniendo en cuenta que son escuadrones o razas esto tiene más sentido. Eso sí, los tiempos de carga para comenzar a jugar se hacen algo extensos.
Así pues, comenzaremos en la ciudad elegida con un NPC indicándonos la primera misión y así iremos avanzando. Las subidas de nivel nos permiten elegir qué característica mejorar y también qué habilidades desbloquear o mejorar del árbol de habilidades. En ese segundo aspecto el título también deberá cambiar aspectos en el periodo de Acceso Anticipado, ya que ahora mismo es un criterio de "mejora dos habilidades (de cuatro opciones) al máximo para pasar al siguiente nivel", elige una de las dos habilidades y mejórala al máximo para llegar al siguiente... Es decir, un diseño un tanto encorsetado y que tampoco ofrece demasiada variedad actualmente, ya que a nivel máximo tendremos solo once habilidades, lo que hace que el juego se pueda hacer bastante repetitivo a nivel de mecánicas, con las clases mágicas usando maná y las físicas usando energía que se rellena por estar en batalla y acertar golpes simples. Al menos la regeneración por estar fuera de combate es bastante rápida, haciendo que no tengamos que pasar más que unos pocos segundos fuera de batalla para poder continuar.
En general el juego está pensado para jugar con teclado y ratón, ya que nos moveremos usando WASD pero la selección de enemigos se hará con ratón y se está trabajando en equilibrar el sistema para que se pueda jugar con una u otra opción. En teoría hay intención de lograr compatibilidad con mandos, pero de momento ese elemento aún no está implementado y habría que cambiar cómo funciona la selección en el juego para ello. El sistema de combate es simple y efectivo, con rotación de habilidades y muy poca presencia del daño en área, un sistema de atención del enemigo (quizás demasiado amplio con enemigos de bajo nivel, ya que seremos atacados incluso por criaturas a las que les sacamos 20 niveles) y sistema de recarga por tiempo tanto en habilidades como en pociones, que impedirán su uso de forma continuada para evitar curación permanente si acumulamos demasiadas.
Al llegar al nivel 20 podremos acudir al gremio de aventureros de cada ciudad para reclutar (pagando con dinero del juego) un aliado de alguna de las clases del juego, a lo Diablo II. Se moverá a nuestro lado y luchará con nosotros, con pocos criterios de autosupervivencia, pero que evidentemente serán bastante útiles, sobre todo si escogemos a un curandero usando a una clase física o a la inversa. Las tiendas del juego no serán excesivamente útiles en los productos que ofrecen (salvo las pociones), aunque existirán mercaderes que ofrecen packs especiales por entregarles ciertos objetos (los cuales pueden contener cosméticos) y la opción de dejar objetos en el banco, que se hace muy importante porque el espacio de inventario es muy limitado. De hecho, el juego cuenta con un sistema de mochilas que ocupan un hueco pero ofrecerán sus propias ranuras, sin permitir usar copias de las mismas, que hace a este elemento tremendamente importante.
Además, el juego también ofrecerá la posibilidad de alquilar caballos para movernos velozmente por los escenarios, comprar casas para decorarlas a nuestro gusto, podremos mejorar la relación con las facciones del juego para vender nuestros productos más caros o adquirir productos exclusivos... En general serán opciones bastante caras, pero estamos ante un juego clásico donde el farmeo será habitual, por lo que tiene sentido. De hecho, en sí solo gastaremos dinero en pociones y en contratar a un nuevo mercenario si el que teníamos cae en combate o somos nosotros los que morimos, en cuyo caso reapareceremos en el punto donde estemos atados, con nuestro mercenario desaparecido, algo de dinero perdido, el equipo dañado (aunque el coste de reparación es nimio) y habiendo perdido una parte de la experiencia que tuviésemos acumulada. Tendremos la posibilidad de recuperar algo de lo perdido si llegamos al punto donde estaba nuestro cadáver, a lo Souls. También podremos usar dinero del juego para cambiar los puntos otorgados a nuestro personaje por subir de nivel o las habilidades aprendidas, lo cual es de agradecer.
En sí el título ofrecerá seis grandes zonas para explorar, con multitud de enemigos dispares, mazmorras, élites y jefazos que nos pondrán las cosas difíciles pero que normalmente nos solicitarán derrotar en misiones o querremos eliminar para conseguir sus objetos. El porcentaje de obtención de objetos es aceptable, aunque evidentemente la suerte jugará un papel clave en el equipo que acabamos logrando. El tiempo de reaparición de los élites y jefes será bastante elevado, por lo que tampoco será sencillo lograr exactamente lo que queremos... si sabemos qué es lo que nos va a caer, ya que solo los grandes jefes tendrán información (y oculta en sombras) sobre los objetos que dejarán caer por derrotarlos. Esto hace que ciertas misiones o el objetivo de mejorar nuestro equipo sea un poco frustrante, ya que simplemente nos podremos basar en lo que sacamos de las misiones principales y el resto será cuestión de suerte porque tal o cual enemigo nos ha dejado caer una pechera que mejora la que tenemos, por ejemplo. También podremos recolectar flores, minar y fabricar objetos mediante alquimia o herrería, aunque la necesidad de conocer las recetas para saber qué combina con qué hace que la inmensa variedad de objetos del juego sean un puro enigma que "supuestamente se puede usar para algo" pero sin una lista en ningún sitio al final acabarán vendidos en la tienda porque faltará espacio.
La dificultad del título ira creciendo poco a poco, hasta llegar alrededor del nivel treinta cuando ya las misiones principales nos pedirán derrotar a jefes serios y muchos de ellos serán particularmente duros, tendrán peligrosos compañeros o estarán en zonas de alto nivel. Ahí es cuando notaremos el gran salto, con tandas extensas donde llegar al siguiente nivel nos llevará varias horas, morir será un golpe importante y, salvo que seamos cabezones, normalmente será recomendable avanzar usando compañeros humanos, ya que como todo buen MMO (limitado a cuatro compañeros como máximo, en este caso, aunque hay previsión de expandir las opciones) las partes más complejas estarán pensadas para ir en grupo. Allí tendremos la opción de usar a nuestro personaje y mundo como base para otros jugadores o bien unirnos a otro mundo, tanto online como LAN, lo que normalmente ayudará bastante para ir con mucha más tranquilidad durante la partida.
Con todo, Ancient Kingdoms es un título de corte muy clásico, un MORPG de bolsillo el que jugar en solitario o con tus amigos cuando os apetezca y con bastante contenido por delante ya en este Acceso Anticipado. Evidentemente, es simplón y repetitivo, pero también es una herramienta perfecta para cuando tienes ese antojo de MMORPG y no quieres meterte en uno público. Aquí tú tendrás mayor control de la experiencia y además es un proyecto mucho más "de andar por casa", con aspiraciones a expandir la trama, pulir defectos, crear más misiones... Evidentemente, no cumple todas las expectativas de lo que quieren la experiencia global de lo que es un juego en línea con decenas de jugadores en tu zona haciendo sus tareas, conversando con ellos... pero sabe lo que hace y a lo que aspira, lo cual deja un buen sabor de boca tras estar probando este Acceso Anticipado durante más de 25 horas.
Ancient Kingdoms está disponible desde hoy mismo en Acceso Anticipado. Este análisis ha sido posible gracias a una copia ofrecida en KeyMailer
Ancient Kingdoms está disponible desde hoy mismo en Acceso Anticipado. Este análisis ha sido posible gracias a una copia ofrecida en KeyMailer
No hay comentarios