Los RPGs de enero del 2025

Enero 25
Nuevo año, nueva lista de lanzamientos, la del mes de enero del 2025, que como todos los comienzos es un poco irregular debido a que estamos en unas semanas de aletargamiento tras las fiestas navideñas y de año nuevo, además de ser la tradicional "cuesta de enero" tras los dispendios de estos días. Es por ello por lo que los lanzamientos más interesantes que son completamente originales de este comienzo son casi todos de RPGs independientes, que pueden aprovechar su precio de lanzamiento más reducido para cuadrar con este periodo sin que suponga mucho riesgo. Con las compañías de mayor calibre esto es más complicado, por lo que prácticamente todas publican en este periodo remakes, ports o relanzamientos, que necesitan una menor inversión y hace que sea más sencillo llegar al mes de marzo con estos títulos presentando valores positivos.

Otro aspecto curioso es que este mes nos llega con muchos RPGs de Acción, varios Metroidvanias y luego un RPG más narrativo, un Dungeon Crawler clásico en primera persona y un RPG estratégico por casillas, pero estos últimos son todos para final de mes. Está claro que el comienzo de año se activa antes la serotonina de RPGs con un combate más intenso, nadie quiere arriesgar con un combate por turnos más pausado en las primeras semanas, por lo que sea. En fin, repasemos la lista de lanzamientos confirmada:

WuWa
Ha sido uno de los Gacha más populares del 2024 y, ahora, ya está disponible para PlayStation 5 Wuthering Waves (o WuWa, como se le acorta normalmente). Este RPG de mundo abierto nos invita a explorar diferentes zonas con nuestro protagonista errante (o Rover) y los otros resonadores que logramos para nuestro grupo, en el tradicional sistema de tiradas con rarezas y cada personaje con su cierto kit de habilidades y elemento asociado.

El éxito del título, gracias a un interesante sistema de combate de alta velocidad y un aspecto visual animado muy sugerente, con muchas zonas que explorar, le ha permitido codearse con los titanes del estilo que ya estaban asentados tras años previos y que surgieron el año pasado. En este entorno, seguramente tenemos a uno de los Gacha de Acción más entretenidos, con mecánicas complejas para evitar golpes y un sistema QTE para ayudar a vencer en las batallas. Con textos en español, podéis aprovechar su port para llevaros las tradicionales recompensas por lanzamiento.

Ys Oath in Felghana
El título considerado como uno de los grandes culpables del salto de popularidad de la saga en occidente cuando empezó con su tanda de ports y actualizaciones en PSP, allá por los comienzos de la década del 2010. Remake completo de su versión original de los tiempos de 16 Bits, ahora nos llega al fin a sistemas PlayStation y Nintendo Switch para poder jugar a uno de los grandes clásicos de la serie, antes de su salto a las 3D.

En este RPG de Acción controlaremos a un Adol algo más veterano tras vivir sus primeras aventuras, acompañando a Dogi, uno de sus más fieles compañeros, a su región natal de Felghana, que está viviendo tiempos tumultuosos con ataques de monstruos, un volcán en erupción y el nuevo gobernante tratando de extender su poder con mano de hierro. Muchos frentes abiertos en un juego realmente entretenido y de estilo más simplón, con las clásicas batallas contra grandes enemigos y una música para el recuerdo. Sólo se lanzará en inglés.

FREEDOM WARS
El clásico de PlayStation Vita publicado originalmente en el año 2014 fue una de las sorpresas del año en Japón, donde su estilo de cacerías multijugador a lo Monster Hunter, pero con su propia personalidad, hizo que el juego fuese una propuesta interesante para la época. Con una trama en la que la humanidad del 102014 vive en colonias bajo la Tierra y esos grupos deben competir contra otras regiones por los pocos suministros restantes, haciendo que todos los recién nacidos sean puros criminales por añadir una nueva boca a la supervivencia, sentenciándolos a un millón de años de de trabajos forzados que pueden rebajar derrotando a unos gigantes Abductors.

Nuestro protagonista, chico o chica, será uno de esos jóvenes, quien deberá combatir contra esas criaturas y descubrirá más de esas diversas colonias, algunas de alto poder y localizaciones rocambolescas y otras más cercanas y lideradas por peligrosos criminales. Todo con un sistema de combate de acción en 3D con opciones multijugador cooperativo en el que podremos usar bots para diferentes tareas, como colocar trampas, sellar a los enemigos, recuperarnos... todo con mejoras visuales y de dificultad que esperan hacer al título también interesante en términos actuales. Nos llegará con subtítulos en nuestro idioma.

BLADE CHIMERA
Del equipo que realizó Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth nos llega ahora este Metroidvania desarrollado en la ciudad de Osaka futurista que ha sido tomada por un ejército de criaturas oscuras. Shin, un cazador de demonios, despertará en este entorno con sus memorias borradas pero manteniendo a su espada demoníaca Lumina, que tiene la posibilidad de alterar el tiempo, permitiendo que conozcamos poco a poco el pasado de nuestro protagonista, su familia y el por qué de la pérdida de sus recuerdos.

Como Metroidvania el título tendrá de todo: poderes que permitan explorar nuevas zonas, ganancia de niveles para desbloquear habilidades de combate, un estilo visual sugerente que recuerda al mítico Symphony of the Night pero en entornos futuristas con armas de fuego... Todo en unos escenarios enormes, con muchas misiones secundarias opcionales, secretos y todo tipo de enemigos o grandes jefes que harán las delicias de los aficionados al estilo. Además, llegará con textos en español.

TALES OF GRACES F REMASTERED
Tales of Graces regresa. Tras un debut catastrófico en Wii, el juego fue corregido y adaptado a PlayStation 3 en el nuevo proyecto de hacer que la saga diera un salto para ser más reconocida en occidente, que nos ha llevado a la actualidad, donde el lanzamiento de estos títulos se produce a la par que en Japón y traducido a varios idiomas, español incluido. Este juego, pues, se publicó antes de la mayor exposición de la serie, por lo que esta será la oportunidad de que un mayor público pueda disfrutar del título, no solo por el mayor calado de la saga, sino también porque, ahora sí, nos llegará traducido.

Tampoco nos tenemos que extender más porque tenéis un análisis del juego en nuestra página. Esta revisión incluirá una mejora visual, opciones de calidad de vida como guardado automático, saltado de secuencias o supresión de combates y un nuevo epílogo tras el final original.

Ender Magnolia
Ya tenemos un análisis de la versión publicada al entrar en Acceso Anticipado. Cuando se publique definitivamente os contaremos más de la versión definitiva del título.

Ravenswatch
Este roguelike de acción con vista cenital en que encarnas a héroes de cuentos y leyendas que deben matar hordas de criaturas de pesadilla en combates trepidantes llega por fin a Switch, tras lograr una buena recepción en su lanzamiento para PC. Desarrollado por el equipo que nos trajo Curse of the Dead Gods, este título también incluirá opciones multijugador, con nueve personajes muy diferentes que muestran una versión alterna de sus respectivas historias, como una Caperucita Roja con licantropía.

Así pues, tendremos que ayudar a otros personajes de cuento en esta aventura con muchas opciones de rejugabilidad por su aspecto Roguelike, con tres mapeados distintos (bosque, Mil y Una Noches y Camelot), una historia contada en diferentes partidas y dependiendo de con quién juguemos o a quién ayudemos, 50 jefes y más de 500 talentos distintos a usar. Este juego es tremendamente interesante si os gusta el estilo. Además, llega en español.

SWORD OF THE NECROMANCER RESURRECTION
Publicado hace solo cuatro años, Sword of the Necromancer es reeditado en una adaptación en 3D en lugar del toque Zeldalike original, manteniendo la trama original en la que la antigua bandida Tama buscará la espada del nigromante en su siniestra mazmorra plagada de peligros para poder usar ese poder y revivir a su amada Koko. Solo que esta historia tendrá más escenas, animaciones y elementos extras que expandirá el argumento del juego original.

En este título podremos convertir a enemigos en aliados con los poderes oscuros, tendremos un rediseño completo del sistema de combate para dar el salto a las 3D con más flexibilidad y necesidad de esquiva estratégica, mejoras en la IA y control de los monstruos que reclutamos, una Banda Sonora remezclada con nuevas composiciones y opciones Roguelite o modo cooperativo local. Vamos, una revisión completa del título que nos llegará en español, como no podría ser de otra forma, ya que el estudio que lo desarrolla está afincado en Barcelona.

ffvii REBIRTRH
Fue uno de los grandes RPGs del pasado año, la segunda entrega de la nueva trilogía de Final Fantasy VII que es mucho más grande que la original, con amplios escenarios, diferentes ciudades y esa expansión de la trama para la reconversión argumental de esta entrega. Muchos minijuegos (tanto originales como nuevos), combates intensos con el sistema RPG de Acción muy expandido en esta entrega, ofreciendo muchos nuevos aliados uniéndose al grupo.

Ahora llega al fin a PC, rompiendo esa absurda exclusividad con PlayStation 5 que perjudicó a sus ventas y lo hace con un precio algo más competitivo, sin llegar a superar los 60€ como si ocurrió en su lanzamiento original. Así pues, esta versión deberá ser la piedra de toque para saber si un mayor mercado de potenciales compradores y un precio algo más accesible logran elevar las ventas del juego, porque ahora mismo parece lejos de cumplir las expectativas de Square Enix a pesar de su gran nivel y estar disponible en español.

CUISINEER
Publicado originalmente para PC hace un par de años, Cuisineer llega ahora a consolas para traer su propuesta que combina Dungeon Crawler de Acción y gestión de nuestro propio restaurante en bancarrota, al que tendremos que surtir de alimentos cazando por las mazmorras de los alrededores. Una mezcla entre estilos que mantiene también ese toque adorable y colorido que lo hace más agradable para un mayor público.

Con más de 100 recetas diferentes, clientes con gustos dispares, personalización del restaurante, múltiples biomas dispares con su propia fauna generados proceduralmente, grandes jefes, diferentes piezas de equipo, misiones, NPCs que conocer con más profundidad... Un título entretenido para quien busque un Dungeon Crawler de Acción variado y entretenido que, además, nos llega en español.

Tails of Iron 2
Publicado en el 2021, Tails of Iron se convirtió en una de las sorpresas del año. Un sólido RPG de Acción con estilo visual que recuerda más a un Metroidvania pero que ofrecía una buena dificultad en un combate que casi recordaba más a un Souls por la importancia de la esquiva, bloqueo y contragolpe. Ahora nos llega una secuela que nos trae un peligro plumífero del norte en pleno invierno tras la guerra entre roedores y ranas. Nuestro protagonista, Ario, deberá recorrer esos parajes helados para darle un nuevo futuro a su nación en una situación crítica.

Con Doug Cockle (Geralt de Rivia) como narrador, deberemos rastrear y cazar criaturas legendarias para mejorar nuestro equipo, en un título con escenas sangrientas, un combate brutal en el que un error puede pagarse caro y gran importancia del bloqueo y contraataque. También tendremos diferentes armas a nuestra disposición, cada una con su propio estilo, un sistema de gestión de nuestro bastión y otros elementos (como la traducción al español) que hacen de este juego una de las propuestas más interesantes del mes.

Wizardry
El regreso de uno de los pioneros del género no es del todo realista, ya que esta saga hace tiempo que tiene entregas realizadas por estudios completamente diferentes y sólo es un nombre comprado por diferentes compañías. El título que nos ocupa es una actualización de una entrega que se lanzó en en el año 2006, manteniendo su exploración de mazmorra en primera persona con combates por turnos, pero con mejoras de interfaz para esta revisión.

Como no podía ser de otra forma, el juego en sí se basa en su sencillez de estilo clásico: crearemos a los personajes de nuestro grupo de seis miembros en diferentes clases, un sistema de muerte permanente, el estilo visual actualizado, soporte para mandos y, eso sí, solo textos en inglés con la pérdida de la opción de personalización de retratos que sí existía en PC.

PAHNTOM BREAKER LOST HERO
El clásico RPG estratégico de Nippon Ichi que no es Disgaea nos llega ahora con una nueva secuela tras veinte años desde su debut original para PlayStation 2, acompañando a Marona, la chica que puede ver a los fantasmas y lucha junto a ellos, encontrándose con una flota de piratas que la hace naufragar y perder a su compañero, teniendo que ayudarse del fantasma de la hija de un pirata legendario para formar una tripulación con la que encontrar a su compañero perdido y acabar con la flota pirata que está arrasando la región.

El título, pues, será un RPG estratégico sin casillas y con interesantes mecánicas, como fantasmas de diferentes clases, la posibilidad de usar elementos del decorado para fusionarlos o hacer que se conviertan en armas para nuestras unidades. Un juego particularmente interesante con más de 50 opciones y combinaciones, una historia adorable y textos en inglés.

Citizen Sleeper 2
En el año 2022, Citizen Sleeper fue de las propuestas más interesantes de la industria independiente, ofreciendo una gran trama en la que nuestro androide despierta en una estación espacial y deberá tomar decisiones para hacerla sobrevivir o relacionarse con sus diferentes habitantes en una mezcla entre gestión de recursos, RPG y tiradas de dados realmente interesantes por su gran narrativa, tocando aspectos actuales como la pobreza, la sensación de pertenencia o el peso de la muerte y la situación de inferioridad ante las fuerzas dominantes.

Esta nueva entrega nos llevará a una nueva nave, con nuestro androide reescribiendo su propio código para escapar de las órdenes de sus propietarios y partiendo hacia una pequeña nave destartalada para tratar de encontrar su libertad. Sin recuerdos sobre nuestro pasado y muchos posibles miembros para nuestra tripulación, cada uno con su propia historia personal, deberemos intentar encontrar un nuevo futuro (o perderlo todo) en un título donde tendremos que tomar misiones y conversar mucho para tratar de sobrevivir a una guerra fría entre megacorporaciones que amenazan a toda la región, incorporando nuevas mecánicas que harán del juego (con textos en español) una de las mejores propuestas narrativas de comienzo de año.


Y esto sería todo por ahora. ¿Cuáles son los títulos que más os llaman la atención? ¿Os haréis con alguno en este comienzo de año o no está el horno para bollos?

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