Los RPGs que puede traer Switch 2

Switch 2 experience
Con la confirmación de Nintendo Switch 2 y su retrocompatibilidad, la nueva consola de Nintendo llegará al mercado con una amplia lista de títulos y nuevos lanzamientos que sigan el camino abierto por Nintendo Switch. La actual consola pude que haya bajado el ritmo de bombazos debido a que sus propios estudios estaban ya trabajando en los proyectos de la nueva generación, pero aún así tiene un 2025 donde recibe RPGs como Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, Leyendas Pokémon ZA, dos Trails, los remasters de Suikoden y Dragon Quest, Atelier Yumia, Fantasy Life i... Además de la larga lista de títulos independientes que suelen elegir a la consola como su plataforma favorita donde realizar su primer port, a veces publicado a la vez que en PC.

Con este panorama, Switch 2 lo que va a hacer es duplicar la oferta: todo lo que iba a llegar a Switch ya es suyo, pero ahora además llegan los nuevos títulos de Nintendo que se han ido guardando y se abre la posibilidad de muchos nuevos proyectos o ports que aprovechen las capacidades superiores de la plataforma. Es decir, que la consola va a llegar con una garantía inicial de muchos títulos que luego tendrá que demostrar con el tiempo que puede mantener. El ejemplo de Wii U y que su salto de potencia no le sirviera a muchas third parties para justificar el esfuerzo de un port extra (que además tenía que tener en cuenta las particularidades de esa consola) siempre está en el horizonte, pero de momento estos son algunos ejemplos que se nos ocurren de cómo Switch 2 se va a nutrir de RPGs:

Fire emblem
La saga Fire Emblem ha pasado de ser discutida a convertirse en una de las principales franquicias de Nintendo. Tras Fire Emblem Engage (2023), que era más un título de celebración que otra cosa, Intelligent Systems debe estar preparando un nuevo juego que sea algo más serio en su planteamiento y, aunque no tenga que ser difícil, sí resulte una entrega ambiciosa y no simplemente continuista. Teniendo en cuenta el tiempo pasado, no sería complicado imaginar a un nuevo Fire Emblem como título de lanzamiento de Switch 2, también por el hecho de que Fire Emblem Heroes está sediento de nuevos personajes, pero no debemos descartar la opción de algún remaster.

El concepto Echoes se plantó en el pasado como un camino a seguir, pero no hemos tenido nada desde entonces, solo el relanzamiento de la entrega original. Sin duda, las opciones más interesantes para una revisión de este tipo nos llevarían a Tellius y Fire Emblem: Path of Radiance junto a Fire Emblem: Radiant Dawn. Estas dos entregas forman un mismo bloque argumental pero fueron publicadas en GameCube y Wii, complicando mucho la posibilidad de conocer toda la trama salvo para jugadores fieles de Nintendo. Un pack con ambos juegos, interfaz y gráficos mejorados, nuevo contenido... sería algo espectacular.

Xenoblade
Monolith Soft se ha convertido en una de las compañías principales para Nintendo, ofreciéndoles la tranquilidad y confianza que no tuvieron con Square y Namco. El ritmo de publicación que están siguiendo actualmente es muy claro: cada dos años publican un título, intercalando nueva entrega con un remaster o remake de algún juego previo. Así las cosas, a finales del 2026 deberíamos recibir noticias de Xenoblade Chronicles 4 o quizás X2, salvo que la compañía haya podido acelerar mucho el ritmo con el salto generacional, que parece complicado, al menos en teoría... Sea como sea, normalmente debería ser uno de los grandes títulos para el segundo año de vida de Switch 2.

Después también está la posibilidad de los remakes o remasters de otros juegos de Monolith Soft. Tras los Baten Kaitos, la pregunta estaría en si Bandai Namco se atrevería a arriesgar un Xenosaga Trilogy Remaster, que se ha rumoreado decenas de veces, Monolith Soft hace tiempo que dijo que querría hacer, pero evidentemente supondría relanzar títulos que tuvieron una recepción un tanto tibia. Sí, el tiempo ha hecho algo más llamativos a estos títulos y Monolith Soft ya tiene muchísimo más nombre, pero mucho tendrían que cambiar esos títulos para que fueran interesantes y más parecidos entre sí según los estándares actuales. Eso o simplemente mejorar gráficos, interfaz y dar las clásicas opciones de aceleración de juegos clásicos y que venda lo que venda.

Pokémon
Leyendas Pokémon ZA es de los primeros títulos que podrían tener un rendimiento mejorado en Switch 2, si es que Nintendo quiere ir por ese camino. Pero lo que está claro es que la siguiente generación de la serie de Game Freak va a ser lanzada en la nueva consola, lo cual siempre supone un gran potencial de ventas para un segundo o tercer año de la plataforma. Pero es que Pokémon es un poco de todo, ya que también podríamos recibir el siguiente Mundo Misterioso y otro spin-off de la serie Leyendas, ya con el paso de los años. Esta serie es la gallina de los huevos de oro para Nintendo, así que todo sería decidir dónde encaja para que tenga el mayor impacto comercial posible

Al fin y al cabo, Mario Kart parece que será de los títulos de lanzamiento. Un plataformas de Mario también puede caer entre los primeros títulos y The Legend of Zelda podría ser de los vendeconsolas del segundo o incluso tercer año, por lo que bien espaciados puede hacer que Switch 2 siempre tenga uno de esos grandes títulos realizados por Nintendo que empuje a las ventas de la consola. Y, bueno, no olvidemos a Animal Crossing, claro está. En cuanto a Paper Mario o Mario & Luigi, los recibimos el año pasado y las ventas no han sido demasiado espectaculares, así que no corren prisa para Nintendo. Estarán ahí entre los títulos de segunda fila que quiera ir publicando con los años.

Team Asano
Square Enix lo tiene fácil: Tomoya Asano ha desarrollado su carrera principalmente en consolas de Nintendo, con los Bravely Default, Octopath Traveler y Triangle Strategy, así que debería ser el escogido para demostrar el apoyo de la compañía a Switch 2. Si con Switch fue Octopath Traveler, que se publicó al comienzo del segundo año de vida de la consola, ahora tiene incluso más espacio para intentar que el nuevo proyecto sea de los que lleguen junto al lanzamiento de Switch 2. Las opciones, además, son claras: Triangle Strategy 2, Octopath Traveler 3, Bravely Default 3... o quizás un proyecto completamente nuevo, que también vendría muy bien.

Lo que parece claro es que el modelo HD-2D debería ser de las opciones más interesantes para el nuevo proyecto, sobre todo porque el Claytechworks de Bravely Default II no acabó de convencer, pero como creadores del concepto quizás podrían intentar ofrecer una evolución de ese aspecto visual, ya que muchos otros estudios (incluso indies) han logrado emularlo y tienen que tratar de parecer diferentes a la competencia. Sea como sea, ya va tocando juego de Asano y Switch 2 es la mejor opción.

Dragon Quest XII
Yuji Horii, viejo zorro. Siempre ha querido que la saga Dragon Quest siguiera en la consola con mayor número de jugadores (NES, SNES, PS, PS2, Wii, 3DS y PS4), así que ahora lo tiene fácil con un lanzamiento multiplataforma para Switch 2 y PlayStation 5 que siga manteniendo esa efeméride. Así, además, podría darle el tiempo necesario a Square Enix para realizar un buen port a PC y también puede justificar el retraso de un desarrollo anunciado hace tanto tiempo: estaban esperando a la nueva consola de Nintendo porque igual Switch no llega a correr este juego.

Bueno, eso y que se han sucedido las tragedias en el trío conceptual de la serie, con los fallecimientos de Sugiyama y Toriyama, que sin duda han tenido que ser un duro golpe emocional y a nivel sonoro o de diseños para este próximo proyecto. Pero parece claro que si Dragon Quest XII es una realidad no van a intentar ir al tope del nivel técnico disponible, ya que nunca ha sido una prioridad para esta saga y su estilo animado, lo cual es siempre beneficioso para una Switch 2 que se va a quedar un poco como el baremo bajo del nivel técnico. Y teniendo en cuenta el colapso actual de los AAA (tranquilos, ya saldrá ese "GTA VI es el nuevo baremo"), una consola de éxito que temple los ánimos a la hora de gastar millonadas inasumibles a nivel técnico siempre es de agradecer.

Atlus
Atlus fue de las compañías que apoyó el lanzamiento de Switch con Shin Megami Tensei V en exclusiva temporal y con Switch 2 es fácil que puedan seguir con ese plan, además aprovechando la mayor potencia de la consola de Nintendo para publicar allí todo lo que no pudo hacer en Switch. Esto hace que Persona 3 Reload y, sobre todo, Metaphor ReFantazio sean opciones muy lógicas para Switch 2. De hecho, Metaphor podría incluso esperar a esa hipotética versión con extras que Atlus suele publicar pasado algo más de un año desde el lanzamiento original,  de forma que ofrecerá a los jugadores de Nintendo una versión completa de forma directa. Igualmente, tampoco estaría mal un Persona 3 Reload con el Episodio Aigis ya incluido de base.

Y después a seguir ahí. Atlus tiene la ventaja de que puede usar apartado artístico para que sus juegos se vean bien sin necesitar mucho dispendio técnico, así que la nueva consola de Nintendo sería perfecta para publicar sus títulos, manteniendo ese acuerdo de colaboración con Nintendo que se arrastra desde Tokyo Mirage Sessions #FE y que les va bastante bien. Además, esto incluso podría ayudar a que su compañía madre, Sega, se interese en publicar a los Like A Dragon en Switch 2, ya que si las ventas lo apoyan, la mayor potencia de la nueva consola podría correr los últimos juegos de la serie.

Souls
Con la potencia supuesta para Switch 2, la consola podría soportar a Elden Ring y Elden Ring: Nightrein sin problemas, lo cual abre la veda para que Bandai Namco y From Software consideren a la consola de Nintendo para sus proyectos. Al fin y al cabo, ambos títulos están o estarán disponibles para PlayStation 4, así que no habría muchas razones para no aprovechar y expandir el mercado publicando también en la nueva consola si las especificaciones técnicas lo permiten.

Esto, además, también podría incluir a los Tales of, que solo podía contar con Nintendo para relanzamientos de títulos clásicos. Con Switch 2 prácticamente todo el catálogo actual de la compañía podría publicarse también en la nueva consola, lo cual sería una forma excelente de probar las aguas sin realizar una inversión elevada. Además, dudamos que el próximo Tales of suponga tal salto técnico que una Switch 2 no pueda correrlo. Pero, hey, ¿quién sabe?

RPGs occidentales
Con opciones como convertir el mando en un ratón, Switch 2 puede adaptarse bien a Shooters RPGs como The Outer Worlds 2, Borderlands 4 o incluso CRPGs como Baldur's Gate III, que de todas formas también tienen versiones para consola y control de mando. Estos títulos tienen requerimientos técnicos que Switch no podía aguantar sin modificaciones extensivas, pero Switch 2 podría permitir un port más accesible que permita a la consola recibir algunos de los títulos occidentales más interesantes siempre que no eleven demasiado su apartado visual... y haya demanda en la consola, que al fin y al cabo ese fue otro de los problemas de Wii U.

Por el tema de los indies, todo debería seguir igual o incluso aumentar la presencia porque ahora incluso los de mayores requisitos también podrán llegar a la nueva híbrida de Nintendo. La compañía lleva desde hace tiempo una campaña importante de promoción de estos títulos y muchos han logrado números importantes en la consola, hasta el punto que la mayoría es a Switch a la que deciden lanzarse junto a PC, así que salvo que Nintendo cambie las reglas del juego (encarecer esos ports o empeorar el reparto con los desarrolladores), todo debería seguir avanzando bien.

RPGs asiáticos
El salto técnico de Nintendo Switch 2, al menos en teoría, abre la puerta para otros títulos importantes desarrollados en el continente asiático puedan publicar sus ports en esta plataforma. El caso de Square Enix es complicado: por Asano y Horii no parece haber dudas, pero la vertiente de Final Fantasy parece algo más compleja. El MMORPG Final Fantasy XIV se podrá jugar en móviles, así que debería poder llegar a Switch 2 sin problemas, pero Final Fantasy XV puede que se escape de las intenciones de la compañía, por mucho que una edición completa de XV y la trilogía de XIII serían muy bien recibidos. Kingdom Hearts III técnicamente se podría jugar en versión nativa, pero no parece probable que actualicen el juego solo para esta opción. En cuando a Final Fantasy XVI, Final Fantasy VII Remake o Kingdom Hearts IV, parecería que se escapan del nivel técnico filtrado de la consola, pero sería interesante ver a Square Enix intentar rebajar un poco los requisitos para que sus juegos lleguen a más público en lugar de atarlos a una única consola como les ha pasado últimamente.

En el caso de otras compañías, Nihon Falcom ya desarrolla todos sus títulos para Switch, así que no van a cambiar nada en Switch 2. Trails e Ys llegarán sin problemas. En el caso de Capcom, Monster Hunter Wilds será la gran piedra de toque: si se puede jugar en la consola de Nintendo será una victoria para ambos, aunque evidentemente no va a poder llegar a tiempo para el lanzamiento y es posible que no les interese realizar un port con le paso del tiempo. Level-5 siempre ha tenido en cuenta a Nintendo, así que evidentemente Decapolice llegará a Switch 2 y no a Switch. La pregunta divertida: ¿Y Palworld? Ahora Switch 2 sí debería tener la potencia para correr este título, pero es complicado que con la demanda interpuesta haya interés por cualquiera de las dos partes. Pero sería muy irónico.

Extras y deseos
Para ir cerrando, por ejemplo sería interesante que Switch 2 contase con una nueva entrega de Astral Chain. No vendió demasiado, pero sí suficiente y ver a PlatinumGames de nuevo en forma es algo que siempre da gusto. Clair Obscur: Expedition 33 debería pensar un port en el futuro, porque no habrá pasado tanto tiempo desde su lanzamiento original y si han sacado algún contenido extra siempre tendrán una excusa para su port. Por parte de Nintendo ya va siendo hora de que se dejen de esa sensación rara de homenaje y finalmente publicar remasters en condiciones de los Mother en todos los idiomas, que tenemos toda una corriente de juegos basados en una saga que nadie puede jugar legalmente en español, a pesar de ser de Nintendo.

Hay multitud de opciones y deseos que pueden salir adelante aprovechando las ansias por empezar a vender una nueva consola con un catálogo nuevo que no sea solamente mantener el de Switch, así que sin dudas veremos a muchos nuevos RPGs anunciados en los próximos meses para la nueva consola. Sólo deseamos que no se juegue a "hacer un PlayStation" y que tengamos re-relanzamientos de juegos que nos llegaron hace relativamente poco. No queremos un Breath of the Wilds HD Remaster, por mucho que los jugadores que fenecen por no estar a muchos FPS puedan dar palmas con las orejas por ese anuncio para luego decir que en un emulador puede verse mejor.

Pero, bueno, esta es nuestra opinión: ¿Qué RPGs os gustaría ver en la nueva consola de Nintendo?

No hay comentarios