Los nuevos miembros del Salón de la Fama del año 2022

Aquí estamos, tras más de un mes una encuesta fallida donde la participación dejó bastante que desear, ya tenemos a los RPGs publicados en el 2022 y que cumplen los criterios objetivos para poder ser considerados como miembros del Salón de la Fama (superar 90 puntos de nota media para la crítica o alcanzar los cinco millones de copias vendidas). Al final, tuvimos que recurrir a una encuesta simple en Twitter para poder tener una participación relativamente aceptable, teniendo en cuenta que buena parte de nuestra comunidad se está desplazando y creciendo en BlueSky poco a poco y la forma en la que Twitter gestiona o muestra actualmente hilos en su página es bastante pobre. Así las cosas, al menos vamos a intentar darle cierre a este capítulo para que podamos avanzar.
Hay que reconocer también que eran títulos un tanto complicados para nuestra comunidad: un Soulslike japonés pero normalmente más del gusto occidental, dos RPGs independientes, un RPG occidental de mundo abierto y Pokémon Escarlata/Púrpura es el único que sabíamos que buena parte de nuestros lectores habían jugado, aunque también a muchos ya se les ha pasado la fiebre Pokémon. Y también está esa sensación general de que tenemos a más lectores esporádicos que una comunidad participativa, lo cual complica mucho esta clase de decisiones cuando queremos una respuesta un tanto más notable. Un poco como estos vídeos de YouTube que tienen esa parte dedicada a recordar que puedes hacer clic a "Me gusta" y a seguir el canal: No lo hacemos y luego decimos que ya no hay creadores de contenido como antes. La siembra de lo que plantamos.
Pero comencemos a comprobar los resultados con el título que parecía más claro: Elden Ring debía entrar en nuestro Salón de la Fama como sublimación de un estilo, el de los Soulslike, logrando una aventura fantástica en mundo abierto que mantenía la emoción y dificultad clásica del estilo pero en unos entornos abiertos gigantes, con muchas sorpresas y secretos que engrandecían aún más a este estilo de contar historias. Fue probablemente el juego del año en todos los sentidos, lo pudo jugar todo el mundo y es el único de los candidatos que se presentaba con los dos criterios objetivos cumplidos, así que este 77.8% solo confirma el hecho de que debía estar en nuestra exclusiva lista.
Chained Echoes era más complicado: resultaba un excelente RPG independiente, con un pulido sistema de combate, interesantes personajes, un buen desarrollo argumental, muchos secretos, sorpresas y referencias... Pero no dejaba de ser un título independiente que tampoco es que invente nada nuevo y a algunos jugadores les puede parecer que sí, es un buen juego, pero no para considerarlo entre los mejores. Y también está el hecho de que muchos ni lo han jugado porque tampoco hizo demasiado ruido en un lanzamiento a finales de año y con la general aversión que muchos jugadores le tienen a los indies. Pero el hecho es que con ese 61.5% de los votos favorables, Chained Echoes puede ingresar en nuestro Olimpo, siendo técnicamente el séptimo independiente que logra auparse en nuestra lista. Todo un logro.
Este era de los resultados más esperados, ya que en Pokémon Edición Escarlata/Púrpura había que sobreponer dos hechos: era de los títulos más divertidos de la serie, con entrenadores interesantes y su desarrollo en mundo abierto, pero también era un completo desastre en el plano técnico, con caídas de FPS, bugs y un aspecto visual general que hacía aguas por todos los lados. En esa duda, ha ganado con contundencia la opinión de que un juego así no puede ingresar en nuestro Salón de la Fama, por muy entretenido que fuese, algo que se demuestra con un 73.3% de votos en contra de su ingreso.
Nos sorprende especialmente que Horizon: Forbidden West haya sido el candidato con más votos por parte de nuestra comunidad, aunque haya sido para darle un resultado tan contundentemente negativo como este. En este juego el problema real estaba en que el primero no logró ingresar en la lista y aquí estamos ante poco menos que "el mismo juego 2", con mejor apartado visual, nuevos enemigos y zonas... pero básicamente las mismas mecánicas y ritmo de juego, sin que se pueda considerar como un importante salto en su planteamiento. Con ese 82.1% queda claro que no debe entrar en nuestro Salón de la Fama.
El caso de Vampire Survivors necesitaba varias lecturas: indudablemente, es un juego de éxito, un título que ha atraído a toda una comunidad y que ha popularizado un propio estilo que ahora están intentando seguir multitud de otros juegos... Pero no deja de ser una simpleza que desde fuera no se entiende, para muchos no fue más que una moda del momento y otros pueden incluso creer que pensar siquiera en que pueda compartir espacio con Final Fantasy VII es un insulto. Este 70.3% deja claro que nuestra comunidad no lo quiere en nuestro Salón de la Fama, pero si este estilo acaba siendo algo más que una moda y se acaba asentando, vamos a tener que plantear seriamente que Vampire Survivors y Slay the Spire ingresen en nuestra lista como pioneros que arraigaron un estilo afianzado en el género.
Ya aclarados estos títulos, ahora nos queda el elefante en la habitación: Xenoblade Chronicles 3 no cumplió ninguno de los criterios objetivos para ingresar en nuestro Salón de la Fama, pero para nuestra comunidad fue el Mejor RPG del 2022 y lo fue con toda contundencia, ya que resultó el único RPG que logró mantener el número 1 de los más esperados en nuestro Planet Hype desde su anuncio a su publicación y es el RPG con más galardones individuales en nuestros Premios en un solo año (seis). Es decir, aunque en términos generales sea reconocido como un buen RPG, para nuestra comunidad ha sido mucho, mucho más. Así las cosas, nos vemos en la obligación de abrir los votos populares y dejar que nuestros lectores tomen la decisión.
Como siempre, esto implica que debe alcanzar, al menos, un 75% de votos favorables, lo cual no es nada sencillo... Y además está el hecho de que, como ha pasado con los anteriores, no vamos a aceptar unos resultados donde voten menos de 25 personas. Queremos que haya una cierta representación y el límite vamos a ponerlo en ese número. Así pues, si quieres (o no quieres) que Xenoblade Chronicles 3 ingrese en nuestro Salón de la Fama, participa en nuestra encuesta:
Dejaremos una semana y podríamos recurrir a Twitter de nuevo si el número de votos es demasiado escaso. Esperemos que no sea necesario. Así pues, cerramos felicitando a Elden Ring y Chained Echoes como nuevos miembros de nuestro Salón de la Fama y os dejamos a Xenoblade Chronicles 3 en vuestras manos. ¿Queréis al título de Monolith Soft ingrese en nuestra lista?
No hay comentarios