Repaso semanal #11/2025 - Del 10 al 16 de marzo
Semana cargada de noticias para el género RPG la que hemos pasado, aunque con diferentes matices. Por ejemplo, Chrono Trigger ha cumplido 30 años desde su lanzamiento en Japón y Square Enix Enix le ha hecho una celebración a medida: absolutamente nada y prometer que anunciarán algo "que va más allá del juego" en los próximos meses. Se nota el cariño que le tienen a este juego y lo mucho que preparan el trabajar en sus sagas legendarias, desde luego. En fin, vayamos con fechas: el Gacha Puella Magi Madoka Magica: Magia Exedra se lanzará el 27 de marzo, de momento sólo en móviles; esa misma fecha recibiremos en PC y Switch el metroidvania Twilight Monk y un día antes, el 26, tendremos el nuevo parche de contenido para Genshin Impact y el RPG estratégico Teenage Mutant Ninja Turtles: Tactical Takedown se lanzará el 22 de mayo en PC.
Novedades: el RPG de granja Town of Zoz (PC/PS5/XBS/Switch), el RPG de supervivencia en un mundo de ruinas robóticas llamado Hello Sunshine, los restos del equipo ZA/UM siguen presentando proyectos y ahora tenemos a PROJECT [C4] y Hopetown en desarrollo (en segundo con un Kickstarter que se abrirá mañana) y tenemos todos los anuncios de Nippon Ichi: Project Curse (PS/Switch, 2025) y Project Kyouran (PS5/Switch, 2026) son los dos nuevos RPGs que tienen en desarrollo, entre otros títulos en diferentes géneros. Esperemos que alguno de ellos destaque y puedan salir de esa sensación de que Disgaea es lo único que realmente les funciona. Por lo demás, Final Fantasy Pixel Remaster alcanza los cinco millones de copias vendidas (200 millones lleva la serie Final Fantasy con esa efeméride) y el Gacha Tribe Nine ya tiene diez millones de descargas. Los Gachas siempre con números ridículos.
- Atelier Yumia (PC/PS/XB/Switch, 21/3/25)
- Genshin Impact V. 5.5 (PC/PS/iOS/Android, 26/3/25)
- Twilight Monk (PC/Switch, 27/3/25)
- Puella Magi Madoka Magica: Magia Exedra (iOS/Android, 27/3/25)
- Clair Obscur: Expedition 33 (PC/PS5/XBS, 24/4/25)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Tactical Takedown (PC, 22/5/25)
- Fuga: Melodies of Steel 3 (PC/PS/XB/Switch, 29/5/25)
- Trails in the Sky: First Chapter (PC/PS5/Switch, otoño 2025)
- Threads of Time (PC/XBS, por determinar)
- Town of Zoz (PC/PS5/XBS/Switch, por determinar)
- Hello Sunshine (PC, por determinar)
- PROJECT [C4] (PC, por determinar)
- Hopetown (PC, por determinar)
- Nuevos proyectos de Nippon Ichi (por determinar entre 2025 y 2026)
En directo ya completamos Citizen Sleeper, el RPG narrativo de Jump Over the Age, y experimentamos su primer capítulo extra: The Flux. Mañana seguiremos con el segundo episodio especial y esperamos que esta semana acabemos también el tercero. Recordamos: de lunes a viernes a las 16:00 CEST.
Xenoblade Chronicles 3 estaba ante el veredicto de nuestro público para decidir si ingresaba o no en nuestro Salón de la Fama. El multiganador de los Premios Destino RPG de su año de lanzamiento debía alcanzar un 75% de votos favorables para ingresar en nuestra lista y su resultado lo podéis encontrar en nuestro artículo... O directamente mirando la lista del Salón de la Fama, claro.
La nueva lista de nuestros RPGs más esperados ya está disponible y, desde luego, va a moverse mucho, ya que combina títulos ya disponibles o que están a punto de llegar a nuestras manos con otros de los que casi no sabemos nada aún. Por cierto, de ellos ya estamos jugando a Suikoden I & II HD Remaster para completarlos y traeros nuestro análisis. Hemos acabado el primero y estamos avanzando en el segundo, pero nos llevará un tiempo a tenerlo listo, que lograr las 108 estrellas en cada uno tiene su miga.
Pokémon TCG Pocket se sigue moviendo en unas ganancias espectaculares, pero lo hace sacrificando en parte a su gigantesca comunidad. En nuestro artículo repasamos algunos de los problemas del título para los nuevos jugadores, coleccionistas, los aficionados al entorno competitivo y la gestión de su nuevo contenido (la última: anunciar una revolución en el sistema de intercambio... PARA FINALES DE OTOÑO) que le está haciendo perder jugadores poco a poco. Seguirá sin importar, porque tiene tantos que este sangrado no es notable, pero aún así resulta llamativo como uno de los títulos de más éxito puede hacer tantas cosas mal para su propia comunidad.
Y ayer mismo publicamos un artículo dedicado al sistema de autoguardado en el género RPG, su importancia y la problemática que puede dar a varios estudios, a los que les cuesta encontrar un buen ratio o puntos en los que implementar esta funcionalidad que simplemente debería mejorar la calidad de vida de los jugadores, pero a veces la complica o incluso resulta totalmente inútil.
Poco más que añadir. Esperamos que paséis un buen domingo y que la semana que viene sea un poco más benévola que esta. ¡Nos leemos!
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