[Análisis] Clair Obscur: Expedition 33

Clair Obscur: Expedition 33
En las presentaciones de los diferentes eventos veraniegos del pasado año hubo un RPG que nos llamó a todos la atención: Clair Obscur: Expedition 33. El título, desarrollado por el relativamente reciente Sandfall Studio, fundado hace solo cinco años por trabajadores de diferentes compañías del sector de los videojuegos como Ubisoft, se presentaba como un clásico "demasiado bueno para ser verdad": un interesantísimo planteamiento, un estilo visual de calidad y un sistema de combate por turnos bastante llamativo. Lo que es más: el juego se anunció para el próximo año y han cumplido las fechas a rajatabla, además llegando a un precio competitivo (por debajo de los 50€, precisamente en plena polémica sobre el precio de los videojuegos), con completa traducción a diferentes idiomas (español incluido), más de 30 horas de juego aseguradas y, encima, un doblaje de altísimo nivel tanto en inglés como en francés.
 
El título llega mañana mismo a las tiendas para PC, PlayStation 5 y Xbox Series además de estar disponible desde su lanzamiento en Game Pass y, evidentemente, la duda es la misma: ¿Van a seguir dándonos buenas noticias? ¿Estamos, de verdad, ante uno de los grandes RPGs del año en el debut de una empresa desconocida? En Destino RPG hemos tenido el placer de poder jugarlo y completarlo durante estas semanas, así que os vamos a explicar todos sus aspectos para que podáis entender bien qué os lo que os ofrece este juego, porque desde luego hay mucho que escribir:
 
Historia Clair Obscur
Nos situamos en Lumière, donde sobreviven los restos de una humanidad diezmada por un extraño cataclismo provocado por la Peintresse, una especie de diosa gigantesca que un día apareció junto a un pilar, alteró a todo el mundo y escribió un número en él: todos los humanos con una edad superior al mismo mueren inmediatamente y cada año ella escribe un número más bajo. Así las cosas, nos encontramos con una Lumière que lleva 67 años tratando de acabar con la diosa, mandando expediciones con diferentes ideas y planteamientos que siempre acaban fracasando porque la diosa sigue ahí, volviendo cada año. Así las cosas, la sociedad ya ha asumido una vida cada vez más corta donde todo se debate entre unirse a la expedición anual en la que deciden partir cada vez menos ciudadanos en su último año de vida en una especie de misión suicida o bien asumir el destino y engendrar una nueva generación o dedicar ese último año a vivir en paz, tratando de mejorar la situación de su último reducto.
 
Así pues, nosotros encarnaremos a la expedición 33, compuesta principalmente por un pequeño grupo de treintañeros que intentan lograr algo que ninguna de sus generaciones previas han logrado. Tomaremos un barco y cruzaremos el continente hasta intentar llegar a la Peintresse y descubrir qué le ocurrió a todas las expediciones anteriores, en un viaje de grandes peligros y revelaciones al tener que enfrentarnos a las peligrosas criaturas de la diosa y descubrir qué ocurre realmente tras las protecciones de nuestra ciudad. Nuestros protagonistas principales serán Gustave, un ingeniero que ayudó con varias de las creaciones más útiles de Lumière y Maelle, una huérfana menor de edad que vivía junto a él, con quien comparte una relación que mezcla amistad y lazos familiares. Ellos, junto al resto de la expedición, harán un épico viaje para intentar salvar al mundo de un nuevo ciclo de muerte. "Por los que vendrán después."
 
La trama tiene unos mimbres apasionantes, pero su desarrollo no se queda atrás. El viaje de nuestros expedicionarios estará plagado de sorpresas, descubrimientos y la búsqueda de un camino para tratar de alcanzar a la Peintresse. Esto lo haremos encontrando restos y diarios de expediciones anteriores, que normalmente nos contarán qué fue lo que acabó con ellas, pero también siguiendo el camino de las leyendas que conoce el pueblo de Lumière, que trata sobre criaturas bondadosas que pueden ayudar a los expedicionarios pero que no se sabe hasta qué punto eran reales o solo historias lejanas distorsionadas con el tiempo. Los giros argumentales y sorpresas tendrán grandes momentos en diferentes partes de la historia, dejándonos muchas incógnitas que poco a poco se irán resolviendo hasta alcanzar los diferentes potenciales finales que tiene el título.
 
Todo, además, gana muchos enteros gracias a su excelente grupo de protagonistas, adultos (salvo Maelle) que han visto la muerte durante tantos y tantos años y se han preparado todo este tiempo para el reto final de sus vidas. Sus conversaciones serán emocionantes, duras, nos dejarán humor, conflicto, dudas y esperanza... son tremendamente humanos en todos sus aspectos, cada uno con su propia forma de ver el mundo y de afrontar todas las situaciones que están viviendo, lo que completa a un título que es una auténtica joya a nivel argumental, con muchos momentos memorables a lo largo de toda la aventura. Quizás el único problema que ofrece es que algunas veces se puede hacer algo confuso argumentalmente y que el sistema de conversaciones en el campamento acumula charlas pendientes con cada miembro del grupo, lo cual hay veces que nos pueden llevar a minutos y minutos de pura charla (caracterización de personajes, conversaciones pendientes, explicación de nuestro siguiente paso....) en esos momentos de distensión. Ahí también existirán pequeñas tomas de decisiones que no alterarán el desarrollo, pero sí generarán diferentes respuestas.
 
El sistema de combate de Clair Obscur: Expedition 33 es un clásico por turnos con enemigos visibles por el mapeado pero con múltiples capas extras que lo hacer muy particular. Para empezar, usa un sistema de ganancia de energía para usar habilidades: cada turno nuestro personaje ganará un punto (podremos acumular hasta nueve como máximo) y golpear al enemigo con un ataque simple generará otro, lo cual hacer al ataque simple particularmente útil. La cosa es que esos puntos funcionarán también como balas y se podrán usar con nuestro ataque a distancia y apuntar con una mirilla libremente al campo de batalla, lo que nos permite disparar a diferentes partes de los enemigos y, si acertamos con su punto débil, causarles un daño elevado. No todos tendrán una debilidad, pero en muchos casos será tremendamente útil y también jugará un papel fundamental para acertar sobre enemigos que tengan una evasión elevada (básicamente todos los que vuelen) o para romper barreras que generan algunos y que les permite anular los siguientes X golpes que reciban, por lo que vaciar el cargador de un personaje puede abrir la ventana a sus compañeros o también una forma de causar daño extra por turno o provocar estados alterados. Siempre tendremos esa opción de cómo queremos gastar nuestros recursos.
 
Luego está otro factor clave del sistema: todos los ataques de los enemigos serán posibles de esquivar o bloquear completamente, ya que contaremos con un sistema de pulsación en el momento justo similar a los RPGs de Mario. La esquiva se puede realizar algo más fácilmente que el bloqueo, pero si bloqueamos perfectamente todos los golpes del ataque enemigo, nuestro personaje ejecutará un potente contraataque sobre el mismo. Riesgo-Recompensa. Pero hay más: algunos enemigos podrán atacan golpeando el suelo, por lo que existirá otra esquiva consistente en saltar, que si ejecutamos correctamente nos permite realizar un contraataque (generalmente grupal) y también existirán golpes completamente imposibles de esquivar pero que sí se podrán bloquear con otro botón distinto. En total, cuatro formas diferentes de esquiva que hacen al juego un auténtico reto donde los enemigos tendrán diferentes golpes, combinaciones o habilidades en su haber y aprenderse el patrón de los ataques para, al menos, esquivar buena parte de ellos resultará clave para nuestra supervivencia. Y muchos tendrán movimientos con diferentes fintas, tiempo de preparación o giros con los que intentar engañarnos.

Además de todas esas variables, nuestros personajes podrán evolucionar de muchas formas distintas: a lo largo de la aventura conseguiremos nuevas armas para cada uno, cada una ofreciendo diferentes valores de ataque y también habilidades pasivas. Estas armas se podrán mejorar usando objetos que logremos en nuestra aventura o bien derrotando a algunos enemigos de forma un tanto aleatoria, ya que no hay una relación clara de por qué si vencemos a cierto grupo de enemigos ciertas piezas equipadas específicas mejorarán de forma automática. No es un sistema de experiencia, simplemente ciertos enemigos mejoran ciertas cosas si los derrotas, pero sin indicativo o nada particular que lo explique. Pasa y ya está. Y lo mismo ocurre con otros elementos de mejora de nuestros personajes.
 
Cada miembro del grupo también contará con tres ranuras para equiparse Lúminas, que mejorarán diferentes características y tendrán una habilidad pasiva (Pictos) asociada. Luchar cuatro combates hace que esa habilidad quede disponible para todo el equipo pero pagando su coste de activación, en un sistema parecido al de las habilidades pasivas de Final Fantasy IX, ya que podremos activar o desactivarlas fuera de combate libremente y cada cual tendrá su coste dependiendo de su poder. Estos Pictos resultan tremendamente importantes porque alteran  bastante a cada personaje: causar estados alterados al disparar, aumentar el daño de nuestro próximo ataque simple, curar al golpear, que esquivar nos dé puntos de energía, anular el bloqueo a cambio de que los enemigos nos causen la mitad de salud (o a la inversa y que ganemos más puntos si les esquivamos a cambio de sufrir más daño si nos golpean)... Una gran variedad. Además, los puntos que podemos asignar para activar Pictos de cada personaje aumentan cuando suben de nivel o usando objetos bastantes comunes en el juego, por lo que nosotros tendremos control en todo momento de a quién y cómo priorizamos para poder contar con determinadas pasivas activas.
 
Por supuesto, también ganaremos niveles, los cuales expandirán nuestro espacio de Pictos y nos permitirá asignar puntos a las diferentes estadísticas de combate a cada personaje, en un sistema bastante sencillo y fácil de comprender. Además, también ganaremos puntos para asignar a las habilidades de cada árbol de habilidades personales de cada combatiente. En total solo podrán llevar equipadas seis a la vez, por lo que eventualmente deberemos decidir cuáles son prioritarias para nuestra forma de jugarlos. Muchas opciones para enfrentarnos a unos enemigos visibles en los escenarios y contra los que podremos ganar ventaja si les golpeamos con un ataque antes de chocar contra ellos. Algunos escenarios o enemigos tienen hitboxes un poco erráticas y es posible fallar ataques de este tipo, pero en términos generales tampoco es algo demasiado relevante, ya que la ventaja por comenzar atacando tampoco es tan importante.
 
Entre batallas nuestros personajes no recuperarán salud, por lo que si no queremos ponernos en demasiado peligro será posible usar objetos que tienen un uso limitado para el grupo: contaremos con tintes curativos (pociones simples), Tintes de Energía (para cargar rápidamente nuestros puntos con los que disparamos o usamos habilidades) , Tintes Revitalizantes (para revivir a un aliado caído) y un tipo de tinte especial que cura a todos los miembros del grupo pero solo fuera de combate. Todos tienen usos limitados y un sistema de recarga muy a lo Dark Souls: si descansamos en las banderas de otras expediciones, curaremos al grupo y recuperaremos automáticamente los usos de todos nuestros tintes, pero a cambio todos los enemigos derrotados volverán a aparecer. Así siempre tendremos formas de seguir mejorando o aprendiendo los patrones de los enemigos si nos hace falta. Esas banderas también serán la única forma de asignar los puntos ganados por subir de nivel y las mejoras de tintes, armas o espacio de Pictos solo se podrán usar en campamentos, lo cual es algo molesto si estamos en mitad de una zona y nos gustaría mejorar cierto equipamiento.
 
Fuera parte del combate, Clair Obscur: Expedition 33 es un título con muchísima exploración. Sus escenarios principales tienen multitud de caminos, recovecos y muchas recompensas o retos ocultos. Tenemos zonas de escalada, una especie de cuerdas de energía para desplazarnos a salientes lejanos (fijas, no tenemos libertad para usarlas en todo el escenario) y muchos caminos diferentes para encontrar objetos (armas, mejoras, pictos...), retos de minipuzles o también enemigos opcionales que nos dan recompensas más especiales, como trajes alternativos, armas o pictos de mejora calidad... si los derrotamos. En ese aspecto hay que reconocer que el juego ganaría mucho con un minimapa, ya que resulta algo confuso saber qué parte del escenarios es posible de recorrer o tiene una pared invisible y también hay muchas veces que damos tantas vueltas y llegamos a recovecos tan distintos que desembocan en puntos que ya hemos recorrido y pueden llegar a desorientarnos completamente, haciendo que nos llevemos unos minutos dando vueltas en círculo hasta que encontramos un camino que verdaderamente nos hace avanzar o llegar a otro de los caminos que queríamos recorrer.
 
También es llamativo que estamos ante un título con Mapa Mundi, con enemigos fijos en el mapa y diferentes localizaciones opcionales a las que llegar. Muchas suelen ser de alto nivel y no conviene visitarlas alegremente, pero poco a poco ganaremos más opciones para recorrer ese mapeado y la verdad es que resulta muy satisfactorio y hay mucho contenido opcional por todos los lados: superjefes, mazmorras secretas, retos de plataformeo (en el juego podemos saltar, así que aunque no sea muy preciso, sí da para partes de ese tipo), puntos muy pintorescos donde recopilar recompensas de tipo artístico... Vamos, que el título es una gozada que se puede completar en unas treinta horas, evitando que se haga demasiado pesado, y tiene material suficiente para muchas más con todos los secretos que hay por el escenario. En cuanto a la dificultad, a Nivel normal es reto está bastante bien equilibrado, siempre ofreciendo un reto adecuado y, si somos hábiles, quizás encontremos partes algo más sencillas y otras más complejas, pero esa es la gracia. Aún así, tendremos la opción de rebajar la dificultad a Fácil o subirla a Difícil en cualquier momento.
 
Lo primero que queremos dejar claro: todas las imágenes de este artículos han sido tomadas del juego en PC al mínimo de su nivel técnico, por lo que las texturas o ciertos detalles que se puedan ver algo peor en nuestras imágenes no deberían ser lo habitual en ordenadores más potentes o en consola. A pesar de ello, sólo los detalles de ciertos escenarios y, especialmente, la irregular iluminación nos supusieron una molestia real a nivel técnico. El juego se ve bien, a un nivel más que aceptable, especialmente en las conversaciones de nuestros personajes y escenas prerenderizadas donde todo luce como debería. Los escenarios son confusos y variados como marca la propia trama del juego, los enemigos tienen la suficiente variedad para ofrecer variaciones dentro de un mismo tipo pero ser lo suficientemente diferentes en su forma de moverse o atacar y hay batallas contra jefazos que son una auténtica maravilla a nivel técnico, jugable y artístico, por lo que aunque hay elementos criticables, la verdad es que muchos da la sensación que se podrían arreglar con un par de parches y ninguno es particularmente serio, al menos en nuestra partida en estas circunstancias. Además, es llamativo que sea un juego que ensucia la ropa o cara y llena de sangre a sus personajes, representando la dureza de las batallas e incluso como un rápido indicativo visual en batalla. Sí, es un tanto basto en algunos casos, pero queda bien.

A nivel sonoro el juego está a otro nivel. El trabajo de Lorien Testard logra dotar al juego de una gran personalidad que hacer al título rezumar ese aire francés que necesita en toda su ambientación (literalmente Lumière tiene la Torre Eiffel torcida en su horizonte) pero logrando además emocionar con sus coros, voces y el uso de instrumentos que logran dar esa sensación de epicidad, tragedia, tensión y humor que es tan destacable en este juego. Si ya llegamos a los momentos más importantes de la trama o combates de mayor nivel, ahí solo nos queda disfrutar de los auténticos temazos que escucharemos. En cuanto al doblaje, sabíamos que el nivel de los actores era espectacular y, evidentemente, no han decepcionado. No solo están a un nivel de actuación brillante, es que sus gestos están muy bien representados para que sus modelos reflejen toda la emoción real de las situaciones que vivimos y, encima, les escuchamos usar expresiones francesas cuando la cosa se les va de control. Es un poco salirse del papel que estés hablando al inglés pero cuando te sorprendes digas "putain", pero aún así es un detalle genial para dejar claro que todos son franceses aunque usemos el doblaje inglés.
 
Clair Obscur: Expedition 33 es un grandioso RPG, probablemente uno de los mejores de lo que llevamos de año y toda una agradable sorpresa en casi todos sus apartados. Su trama es interesante, emocionante y se desarrolla bien, sus protagonistas son realistas aunque algunos tengan más brillo que otros, el sistema de combate y evolución tiene múltiples variables que lo hacen muy interesante, los escenarios premian la exploración y la búsqueda de retos complejos, la duración y dificultad están bien equilibradas, a nivel técnico tiene muchos momentos espectaculares, la música es brillante y el doblaje o la traducción al español están a un gran nivel. Sí, no es perfecto, pero aún así todo combina de forma fantástica para dejar una auténtica joya para los amantes del género que podréis disfrutar enormemente.
 
Realmente hace tantas cosas bien que llegamos a pensar que puede que estuviésemos obviando o minimizando sus ciertos problemas aquí o allá, de hecho todavía lo sentimos así y es posible que alguna de esas circunstancias le pesen más a otros jugadores, pero en nuestro caso este es de los títulos que más hemos disfrutado (y maldecido en más de un combate) en bastante tiempo. Ciertamente, si este es el nivel que ofrece Sandfall Studio con su primer trabajo, solo nos queda decirles que tengan calma y no se fustiguen por la presión de tener que superar esto, porque lo que han logrado con este título se puede quedar como una de las obras imprescindibles del género para años venideros. El tiempo dirá cuál es la respuesta del público y de otra crítica que puede verlo con unos ojos diferentes a los nuestros, pero a nuestro parecer solo nos queda decir "Merci", porque nos han emocionado con este fabuloso RPG.
 
Clair Obscur: Expedition 33 sale a la venta el 24 de abril para PC, PlayStation 5 y Xbox Series al igual que estará disponible en Game Pass. Este análisis ha sido posible gracias a una copia ofrecida por Cosmocover y Kepler Interactive.

No hay comentarios